Receta para Identificar y Racionalizar el Consumo de la Energía Eléctrica.

Apoyarse en la intuición y especulación como elementos para decidir una estrategia a seguir para Racionalizar el Consumo de la Energía Eléctrica, no nos conduce a la obtención de resultados claros y satisfactorios; para Racionalizar el Consumo, es imprescindible contar con datos “duros” que reflejen, incuestionablemente, la dinámica operativa de nuestro particular lugar de interés; quiere decir que, la única alternativa válida es medir.

El procedimiento para Identificar y Racionalizar el Consumo de la Energía Eléctrica  que en ésta entrada del “Bolg” se ofrece, es un método sencillo, claro y eminentemente gratuito; si bien, la única inversión que demanda para que sea de utilidad, se reduce al compromiso y perseverancia de quien lo aplica.

Pre-requisitos.

  • Disponer de un medio para el registro* de las lecturas a efectuar al medidor de consumo de energía instalado por CFE, similar al mostrado a continuación:

formato_01

*Nota: le podemos transmitir vía “E-mail” y sin costo alguno, el archivo imprimible en formato PDF; únicamente envíenos un comentario, utilizado el cajón marcado para éste propósito localizado al final de la página de esta entrada.

  • Un recibo de CFE emitido específicamente a su lugar de interés, para identificar los datos siguientes: Tarifa, Hilos, Medición de consumo, Período Consumo, Días, Promedio Diario en kWh. Un dato importante a considerar, es el número de Hilos que tiene contratado ya que corresponderá al número de medidores instalados por CFE; debido a que si cuenta con más de un medidor, los consumos individuales se sumarán y así conformarán el total del consumo facturable.

Nota: en caso de duda, puede consultar la página Conoce el recibo de CFE, [disponible aquí_01]

  • ¿Cómo leer el medidor?, si ya cuenta con un medidor electrónico la lectura es directa, sin mayor problema; si su medidor es del tipo “tradicional” de varias carátulas, puede consultar la página de CFE ¿cómo leer el medidor? [disponible aquí_02] donde le enseñarán, claramente, a interpretar el significado de la posición de la aguja de cada carátula.

Primera Etapa.

         Es indudable que CFE cobrará cada uno de los kWh que hayan sido registrados dentro del período de facturación y finalmente para sus propósitos es un Total Ciego in-desglosable; en consecuencia, para CFE es irrelevante la información sobre el consumo diario demandado, ya que obtiene al restar a la lectura actual(valor registrado el día de la medición) el marcado como lectura anterior(que corresponde al valor actual registrado el bimestre anterior); el valor resultante es entonces dividido, entre el número de días comprendidos dentro del intervalo determinado por las fechas en las cuales ambas lecturas fueron registradas; sin embargo para el consumidor, le es imprescindible conocer la manera en que impactan(en el gran total) los aparatos eléctricos que dispone, y la forma en que los utiliza en el transcurso del bimestre.

Así que es muy importante identificar y valuar el patrón de consumo del lugar de interés; esto quiere decir, medir y registrar por un lapso lo suficientemente extenso el consumo de kWh que diariamente se demanda(por ejemplo durante un par de semanas), prestando particular atención a esos días en los cuales realizan las actividades periódicas(adicionales a las rutinarias) que requieren la utilización de aparatos eléctricos distintivos, tales como la lavadora de ropa, la secadora de ropa, la lavavajillas, la plancha, quizá un horno eléctrico, etc.

Una vez que se ha identificado a esos días específicos, en donde el registro del medidor arroja números que superan a los típicos diarios, ya es posible avocarnos a investigar, analizar y en consecuencia proponer, quizá alguna modificación a la mecánica de ejecución de la actividad en particular.

A modo de un ejemplo práctico, visualicemos una actividad que implique el lavado y planchado de ropa y consideremos, que se realiza integralmente dentro de un período de 24 horas; al comparar los números registrados por el medidor al concluir la jornada contra los de un día rutinario típico, obviamente que lucirán disparados; y si en adición, recordamos que algunos de los aparatos que utilizamos ya cuentan con algunos “añitos” de confiable e incuestionable leal funcionamiento, pero que fueron adquiridos en una época anterior a la promulgación de las normas emitidas para regular la eficiencia energética de los aparatos eléctricos; así, empezaremos a acumular todos los elementos necesarios los que al ser  “desmenuzados” y valuados, y nos deberá de guiar para conformar la estrategia operativa realmente factible de ser implantada.

Para un evento periódico, la dispersión en el registro del medidor al ser contrastada con el registro promedio de los rutinarios, debería tender a ser de UNA UNIDAD (1kWh). Claro que se está dando por un hecho que, la demanda rutinaria ya ha sido optimizada dentro de lo factiblemente posible (lámparas LED, refrigerador, motobomba de cisterna ambos con certificado NOM-ENER, etc.).

Procedimiento.

  • Registrar la lectura del medidor diariamente y preferiblemente a la misma hora del día.
  • Restar del valor actual el valor anterior, aquí se obtiene el valor correspondiente al consumo demandado por 24 horas.
  • Identificar los días en los cuales los eventos periódicos se presentan.
  • Obtener el promedio aritmético correspondiente a los días calificados como

Escenarios Probables.

  • Si al comparar los valores registrados en los días que se presentan los eventos periódicos contra el promedio obtenido de los días rutinarios la dispersión es de alrededor de UNA UNIDAD, entonces son aceptables y no hay, por el momento, optimización factible.
  • PERO, no es posible garantizar con la información obtenida, que la operación rutinaria sea aceptable; será necesario profundizar, al detalle, para determinar si los aparatos eléctricos instalados son los óptimos (iluminación, refrigerador, etc.)
    • Obviamente que las lámparas utilizadas para la iluminación(interior y exterior) deberían de ser de bajo consumo, preferentemente de LEDs [ver distribuidor].
    • Quizá el refrigerador que continúa funcionando perfectamente proviene de una generación anterior a las NOM-ENER y es el aparato que siempre está operando; y así, uno por uno.
  • Si al comparar los valores registrados en los días que se presentan los eventos periódicos contra el promedio obtenido de los días rutinarios la dispersión es superior a UNA UNIDAD o MUCHO MÁS; entonces hay que analizar:
    • Suponiendo que los aparatos eléctricos utilizados son de adquisición reciente (NOM-ENER); entonces es imprescindible modificar las prácticas actuales y nuevamente medir y registrar.
    • Si alguno o todos los aparatos que son utilizados durante los eventos periódicos pudiesen ser calificados como “viejitos”; entonces es necesario considerar su remplazo por modernos (NOM-ENER), iniciando con los que “trabajan por más tiempo”.

Es sumamente importante, para lograr mantenerse CONSUMIENDO A LA DEFENSIVA, contar con la mejor “Fotografía” posible, como una referencia de la operación eléctrica del lugar de interés; todos los aparatos eléctricos, eventualmente empiezan a envejecer y sigilosamente se tornan más demandantes del fluido eléctrico que los alimenta; los primeros indicios de su decaimiento se reflejan, ineludiblemente, en un incremento en el recibo de CFE.

Adicionalmente, mantener un consumo diario relativamente estable, le facilitará la vigilancia sobre la demanda de energía eléctrica, y eventualmente le otorgará la capacidad de  predecir el monto total hacia el final del bimestre, con relativa facilidad y razonable exactitud.

Segunda Etapa.

En esta etapa se plantea el procedimiento a utilizar para mantener la vigilancia sobre el progreso del consumo de energía eléctrica, identificar su tendencia, comparar contra el límite de consumo elegido y en su defecto, alarmar ante desviaciones importantes e incidencias de consumos extraordinarios. Al procedimiento descrito en la primera etapa, se adicionan los elementos complementarios necesarios para realizar las tareas que en éste se puntualizan.

Una llamada de ¡ATENCIÓN! A los usuarios ubicados en zonas del país en la cuales CFE aplica una Tarifa de Verano[aquí_04] específica para la localización geográfica.

En las Tarifas de Verano se modifican dos rubros: el monto de la Aportación Gubernamental y el método de Facturación; lo que resulta en un agrupamiento, un tanto diferente de los kWh en los conceptos y una aparente disminución en los precios por concepto (básico, intermedio y excedente); pero, he aquí el GRAN PERO, los límites de las tarifas para “saltar” a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo DAC, NO SE MODIFICAN; es así que si no se presta la debida atención, una vez que el período de aplicación de la Tarifa de Verano concluya, el usuario se perfila directa e inevitablemente hacia la desagradable futura sorpresa de un monto sustancialmente superior que se reflejará en próximas facturaciones a su servicio. Ver las entradas UN AGUJERO NEGRO Tarifa Doméstica de Alto Consumo DAC, en éste Blog.

TARIFA LIMITE

1_250 kWh/mes

1A_300 kWh/mes

1B_400 kWh/mes

1C_850 kWh/mes

1D_1,000 kWh/mes

1E2_2,000 kWh/mes

1F_2,500 kWh/mes

Procedimiento.

  • El evento de partida está marcado por la trascripción de los datos relevantes del último recibo entregado por CFE al formato de registro de lecturas, tal como se muestra a continuación:

factura-cfe

formato_02

Veamos:

  • Se ha seleccionado la casilla CFE correspondiente a la Lectura Actual, con objeto de marcar la fecha de inicio como sincronía y referencia hacia el bimestre siguiente (quizá ya en curso).
  • No se ha calculado el Estimado @ 60 Días por obvias razones.
  • Se han fijado los parámetros del punto de partida.
  • Ahora ya puede empezar a registrar las lecturas del medidor, tan a menudo como lo desee anotándolas en el formato en la sección correspondiente al Registro de lecturas.
  • Pase a la Sección de Cálculos; e inicie llenando las columnas, y realice la operación aritmética indicada en la columna; Consumo B-A.
  • Cálculo de los días transcurridos entre la fecha de la Lectura Anterior y la Lectura Actual, accediendo a página “OnlineConversion” marcada [aquí_03]; anote el resultado, en la columna #días de la Sección de Cálculos.
  • Efectúe la división aritmética siguiente: (Consumo B-A)÷(#días). Anote el resultado en la columna kWh p/Día. Aquí, ya cuenta con el dato correspondiente al consumo de kWh demandado dentro del período del cálculo.
  • Al multiplicar: (kWh p/Día)x(60), obtendrá el valor del consumo estimado acumulado al final del bimestre, bajo el supuesto de una toma de lectura por CFE a los 60 días  Estimado @ 60 Días y en base a la tendencia de consumo calculado. También lo podría adicionar al valor registrado al iniciar del bimestre(marcado en la columna CFE) y así obtener el valor total que el medidor de kWh deberá presentar al fin del período bimestral.
    • A CFE la ley le permite registrar el consumo bimestral, dentro de un intervalo de 52 a 62 días.

Comentarios adicionales.

         Una vez que ha sistematizado la medición, registro y cálculo del consumo de energía eléctrica; el usuario del servicio (que somos todos), se encuentra en la posición de plantearse un CONSUMO A LA DEFENSIVA, veamos por ejemplo:

  • En Tarifa Doméstica 1, no desea sobrepasar el acumulado de Básico más Intermedio que implica mantener la demanda bimestral por debajo de los 280 kWh; éste límite implica, que el consumo promedio diario deberá mantenerse dentro de los 4 kWh, que nos da un margen de seguridad suficientemente amplio considerando la variación permitida a CFE para el registro bimestral.

central-fluorescente

Lámparas/Luminarias

2 comentarios en “Receta para Identificar y Racionalizar el Consumo de la Energía Eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s