Los LEDs como punto de acceso inalámbrico al internet “Li-Fi”.

¿Qué es Li-Fi?

    Li-Fi (Light-Fidelity) es una novedosa tecnología, que permite transmitir datos, incluyendo internet, a dispositivos tales como: teléfonos inteligentes, PCs, elementos de IoT, etc., utilizando la luz visible emitida por LEDs la que es pulsada a alta frecuencia; qiere decir que ahora, los LEDs instalados en las luminarias realizarán dos funciones simultáneamente, como fuentes de luz y como puntos de acceso inalámbrico a la internet.

El término Li-Fi, ha sido acuñado por el profesor Harald Hass de la Universidad de Edinburgh, durante el transcurso de una plática TED* en 2011. Haas visualizó a las lámparas LED actuando como “ruteadores” de datos, funcionando simultáneamente en conjunto con su modo principal de operación de los LEDs, que es el de emitir luz para propósitos de iluminación en espacios habitables.

lifi-copyright_purelifi_

*NOTA: TED es un acrónimo que significa “Technology, Entertainment, Design” , y son eminentemente pláticas o conferencias de trascendencia global; donde los ponentes son personajes reconocidos mundialmente como líderes en sus respectivos ámbitos de actividad(pensadores, creadores, científicos, ingenieros, etc.); un detalle característico de TED es el que los expositores son expresamente seleccionados e invitados a participar.

La velocidad del Li-Fi.

         En teoría, un sistema Li-Fi, puede trabajar a una velocidad de más de 100 veces superior a la de un sistema Wi-fi; implicaría que, podría bajar la serie completa de las películas de Star Wars en aproximadamente un segundo.

Efectos visuales negativos sobre el sistema de iluminación.

         La trasmisión / recepción de datos, se efectúa pulsando los LEDs a una frecuencia tan alta que resulta imperceptible por el ojo humano.

“Bajada” de la información.

         Para el caso de las teléfonos inteligentes por citar un ejemplo, la primera opción ya de hecho es la cámara frontal integrada en el dispositivo. En realidad, los componentes que son necesarios para implementar la tecnología el Li-Fi en un dispositivo, son sustancialmente más sencillos que los comparables imprescindibles para la función de  Wi-fi o Bluetooh; Alternativamente, también se puede considerar la inclusión de un dispositivo externo enchufable  que integre el fotoreceptor necesario.

Subida” de la información.    

         En el tema de la comunicación de datos, se puede conceptualizar como una especie de calle de doble sentido, si bien es cierto que en términos generales el volumen de información que es bajada representa  órdenes de magnitud superior a lo que es “subido”, la capacidad de trasmitir es una función imprescindible y sobre todo, a la creciente oferta proliferación e incremento de los servicios de almacenamiento de datos en la nube” ´y el advenimiento del IoT(Internet de las Cosas).

Los dispositivos actuales necesitan el auxilio de un elemento externo enchufable, similar al mencionado en el tema de “Bajada de la información” pero el que además ahora, también integre el LED infrarrojo para transmitir hacia la luminaria. Es inequívocamente predecible, que una vez la tecnología Li-Fi empiece a diseminarse, los fabricantes de los teléfonos, Laptops, IoT, etc., integrarán en sus equipos.

images-3

Pero, ¿es el Li-Fi un concepto totalmente novedoso?

         Pues NO estrictamente veamos, empecemos con siempre ubicuo control remoto de la TV que utiliza “luz infrarroja”(longitud de onda) para transmitir las instrucciones a la pantalla; en otro orden de magnitud, la utilización en los servicios de telecomunicaciones y banda ancha de lasers que a través de cableados de fibra óptica para trasmiten enormes volúmenes de datos; es así que el principio fundamental ha estado en uso y ha sido validado por décadas.

El avance de los LEDs en el ámbito de la iluminación general y su inherente capacidad de ser encendidos y apagados instantáneamente, ha pavimentado el camino para que la adopción de la tecnología  Li-Fi se convierta en una realidad.

Más sobre el tema, próximamente…

central-fluorescente

Lámparas/Luminarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s