LEDs ahora en el pequeño reflector halógeno más utilizado, el MR16

El pequeño reflector halógeno de 50 mm de diámetro es indudablemente, uno de los dispositivos para iluminación más utilizados en una gran diversidad de aplicaciones; pero, su transfomación hacia la incorporación de los LEDs como fuente luminosa, representa uno de los retos más demandantes para los fabricantes de éstos dispositivos, debido primordialmente a las restricciones que imponen las dimensiones del producto original, las que impactan tanto al acomodo de la electrónica necesaria para menejar los LEDs, como a la capacidad de transferir eficazmente el  calor hacia el exterior que se genera internamente.

mr16-w3smd_dimensions

¿Qué significan las siglas MR16?.

 MR corresponde a las siglas en Inglés que significan “Multifaceted Reflector” (Reflector Multifacetado); el número 16 proviene del estándar que es, normalmente, utilizado para distinguir el diámetro de las lámparas y se expresa en términos de 1/8 de pulgada; así por consiguiente, el número 16 significa que el diámetro externo del reflector es de 16/8” lo que es equivalente a 50.8 mm en el sistema métrico decimal.

Los reflectores MR16, han sido primariamente diseñados para ser operados a través de una  fuente de alimentación externa (transformador o transformador electrónico), la que convierte la tensión alterna de 127 Vc.a. de la línea de suministro a una de voltaje más Bajo, usualmente de 12.0 Vc.a.; si bien en la actualidad, también son populares los modelos previstos para ser alimentados directamente de la tensión de la línea de suministro de 127 Vc.a.

El MR16 es un producto perfectamente caracterizado y soportado en estándares internacionales tales como ANSI c78.379-1994; es así que, los parámetros relevantes con los que se identifican los diferentes modelos y versiones son: la distribución del haz emitido (ángulo del haz o dispersión) y la intensidad del flujo luminoso máximo expresado en candelas (cd). Obviamente que la potencia (watts) que el reflector demanda en operación normal también es un parámetro importante; si bien para el caso de los reflectores basados en LEDs, éste no infiere directamente en la intensidad del flujo luminoso emitido, lo que se presenta como una fundamental diferencia con respecto a los halógenos tradicionales, cuya emisión está directa y proporcionalmente atada a la potencia que demandan.

Candela Máxima. Es el valor de la intensidad expresado en candelas(cd) emitida por el reflector y medida al centro del haz (0° o nadir). Usualmente se especifica por las siglas en Inglés: CBCP (Central Beam Candle Power).

Para el caso de los reflectores, el flujo luminoso total “lumens” (Brillo), no es un parámetro relevante o indicativo sobre la calidad del reflector.

Angulo de Emisión. Es el ángulo en el cuál la intensidad del haz emitido se ha reducido al 50% del valor CBCP.

En figura siguiente se muestra la relación que existe entre el CBCP y el ángulo de haz emitido.

haz

En el mercado, se ofertan los MR16 con dos tipos de conectores GU5.3 o GU10; el primero corresponde al diseño original concebido para la operación en bajo voltaje(12 Vc.a.) y es segundo, fue propuesto para ser utilizado en modelos propios para ser alimentados directamente desde 127 Vc.a.; no existe, ningún estándar, globalmente aceptado, que limite el uso del conector GU5.3 en modelos previstos para ser alimentados desde 127 Vc.a. y es una realidad que en la actualidad, el conector de bajo voltaje también es usualmente utilizado en reflectores diseñados para funcionar directamente desde este voltaje; por lo tanto, es de vital importancia identificar claramente el tipo de voltaje de la instalación, antes de intentar remplazar un reflector MR16. Un “tip obvio”, si el reflector a remplazar está conectado a una “cajita”, seguramente se tratará de un modelo de bajo voltaje.

conectores-mr16

El MR16 base LEDs al día de hoy.

El reto que representa “empacar” en un MR16 todos los elementos necesarios para lograr una equivalencia 1 a 1 con los modelos base halógeno de 50 watts y ángulos de emisión agudos (menores a 40°) continúa siendo un objetivo aún un tanto lejano. Algunos fabricantes serios, ofrecen modelos que posicionan como “equivalentes” a los tipos halógenos de 75 W, que se acercan al CBCP ofrecido por los de 50 watts para ciertos ángulos de emisión; en realidad, considerando que la demanda de potencia de los reflectores base LEDs es sustancialmente inferior a los halógenos  prácticamente por un factor de 9, el tema de reducción de consumo de energía está cubierto.

Para los casos de las potencias en 35W y 20W las  equivalencias 1 a 1 ya se han logrado.

Los MR16 base LEDs ofrecen opciones interesantes y prácticamente ilimitadas en términos de la temperatura de color del haz (tono de la luz emitida) ya los halógenos se circunscriben a 2900K – 3100K dado que su fuente luminoso es un filamento incandescente. Los LEDs también son superiores en términos del “corrimiento” del color a través del tiempo.

Indudablemente, el tiempo de vida útil de los LEDs es muy superior a los halógenos (25,000hrs v.s. 3000hrs en halógeno).

Un llamada de atención, NO TODOS LOS TRANSFORMADORES ELECTRÓNICOS utilizados para los halógenos, pueden hacer funcionar correctamente a las versiones base LEDs; sucede que las gran mayoría de modelos ofertados, han sido diseñados y optimizados para operar considerando las características inherentes al bulbo halógeno las obviamente no son las mismas que se presentan en un reflector base LEDs; así que, es imprescindible consultar cuidadosamente las recomendaciones de los fabricantes al respecto para lograr una aplicación exitosa. Ver aquí muestras de hojas de datos de un fabricante serio.

En futuras entradas a CONSUMIENDO A LA DEFENSIVA, se analizarán los detalles técnicos relevantes que se ofrecen, por fabricantes serios, en las hojas de datos de sus productos; así como, algunas herramientas de software que facilitarán la adopción de los MR16 base LEDs.

central-fluorescente

Lámparas/Luminarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s