¿CUÁNTO TIEMPO, REALMENTE, DEBERÍA DE DURAR UNA LÁMPARA O UNA LUMINARIA BASE LEDs?

      Los fabricantes de las lámparas provenientes de tecnologías convencionales, pueden probar y caracterizar el “Tiempo de Vida” de sus productos, independientemente del tipo de luminaria en el que serán instaladas, y esto es debido a la prácticamente nula injerencia de la luminaria sobre los parámetros que gobiernan el “Tiempo de Vida” de la lámpara. Por el contrario en el caso del LED(como fuente luminosa), las características de los elementos sobre los cuales es montado y que conforman el ambiente que le rodea(óptica, fuente de alimentación, gabinete, etc.), si inciden directamente y fundamentalmente en su comportamiento y por consiguiente en la caracterización de su “Tiempo de Vida”. 

      Sucede que una lámpara o una luminaria base LED, en realidad es un sistema electrónico(similar a una PC, un reproductor MP3, smartPhone, etc.) con la clara acepción, de que éste tipo de sistema lo que produce es luz.         

         Para las lámparas provenientes de tecnologías convencionales(incandescentes, fluorescentes, de descarga, etc.) se utiliza la metodología del “Tiempo de Vida Promedio” ; se parte de un lote de  lámparas del mismo tipo, a un tiempo se energizan y se mantienen en ese estado hasta que el 50% de las unidades se haya apagado(hayan dejado de emitir luz), es el momento en cual la prueba se detiene; el tiempo transcurrido registrado expresado en horas, es al que se denomina como “Tiempo de Vida Promedio” .

         Es así que en el ámbito global, para las lámparas incandescentes (ahora ya vías de extinción), la vida promedio se tasa en 1,000 hrs.; contrastando con los LEDs (y utilizando la misma métrica “hasta que dejen de emitir luz”) resulta que al operar en un medio ambiente adecuado, es que son capaces de emitir luz por más de 100.000 hrs.; lo que obviamente torna a la evaluación convencional(“Vida Promedio”) en una metodología  imposible(impráctica) de aplicar para los aparatos y dispositivos de iluminación base LEDs.

      Y es entonces que dada la naturaleza de la iluminación en base a LEDs, el “Tiempo de Vida” se caracteriza de manera diferente y se le denomina “Mantenimiento del Flujo Luminoso” ; se refiere al lapso de tiempo expresado en horas, en el que la lámpara o luminaria experimenta una reducción del 30% del flujo luminoso emitido(expresado en lumens), respecto del valor medido inicialmente, a esta métrica se le conoce como L70. Gracias a los desarrollos de IES (Illuminating Engineering Society) los tiempos de prueba necesarios para calificar luminarios con L70 hasta 25,000 horas, se pueden reducir a cerca de 6,000 hrs., en algunos casos el tiempo de prueba hasta solo 3,000 hrs., dependiendo de la calidad de la lámpara y su comportamiento en el transcurso de la realización de las pruebas(NOM-030-ENER-2017). En México la NOM-030-ENER-2017, se apoya fuertemente en los procedimientos planteados en IES-TM-28-14 “Proyecting Long-Term Lumious Flux Maintenence of LED Lamps| and Luminaires”.

Algunos números a guisa de referencia.

         Resulta que la gran mayoría de los fabricantes de lámparas base LEDs, principalmente del tipo LED A19 (las clásicas de 25,40 y 60 watts) se han conformado un esquema de especificación referente al “Tiempo proyectado de Vida”, que puede simplificar el proceso de análisis para la compra, veamos:

Ejemplo de datos impresos en el empaque del producto.

a.-  Tiempo de vida                             22.8 años en base a un uso de 3 horas por día.

Días por año x horas por día = horas por año            365 x 3 = 1095 horas/por año

Años x horas/año = horas de vida proyectadas                   22.8 x 1095 = 24966                                                                (aprox. 25,000 h)  un resultado aceptable

b.-  Tiempo de vida                             13.7 años en base a un uso de 3 horas por día.

Días por año x horas por día = horas por año            365 x 3 = 1095 horas/por año

Años x horas/año = horas de vida proyectadas                   13.7 x 1095 = 15001.5                                                            (aprox. 15,000 h)  un resultado aceptable

  •  Del ejercicio de puede comentar: tanto 25,000hrs., como 15,000hrs. Son valores típicos utilizados en los cálculos para proyección del tiempo de vida evaluado por IES-TM-28-14.
  • Para efectuar una comparación rápida y relativamente acertada, se puede igualar el valor de tiempo de vida expresado en años(uso 3 horas por día) al número de horas de vida proyectado y así poder utilizarlo como base para considerar un patrón de uso diario diferente.

Sistemas de Iluminación

central-fluorescente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s