¿CÓMO ILUMINAR EL ESPEJO DE UN CUARTO DE BAÑO?

      Para lograr que el espejo de un cuarto de baño proporcione el servicio esperado adecuadamente, el primer aspecto que debe de ser considerado seriamente, es el hecho de que no se debe pretender iluminar el espejo en si. Resulta que la forma en la que vemos el mundo que nos rodea, es el resultado de la luz que reflejada sobre todas las superficies y esparcida en todas las direcciones que eventualmente llega a los ojos.

luminicencia e iluminancia

 

        La figura anterior muestra sencilla y gráficamente dos de las Magnitudes Fundamentales más relevantes para el tema que nos ocupa, y que son tratadas por la Luminotecnia (que es la técnica que estudia las distintas formas de producción de la luz artificial); iluminancia y la Luminancia.

         Así la iluminancia indica la cantidad de luz que llega a una superficie y se define como: el flujo luminoso recibido por unidad de superficie y la Luminancia que se establece como, la medida de la luz que es reflejada sobre los objetos, que llega a los ojos y que es responsable de excitar a la retina provocando así la visión.

         Sin embargo, en el cuarto de baño, existe una superficie que no juega con las mismas reglas, y se comporta de manera muy diferente, el espejo.

pretty happy woman watching on herself in a big mirror

        Si bien es cierto que todas las superficies presentes en un cuarto de baño responden al fenómeno óptico básico de la naturaleza, que experimenta un rayo luminoso al cambiar de dirección, cuando choca con la superficie de un cuerpo fenómeno al que se le conoce como “Reflexión de la Luz”.

El espejo al presentar una superficie pulida y tersa, provoca que el ángulo con el cual el rayo de luz choca con la su superficie, sea igual al que sigue en su trayectoria de rebote al abandonar la superficie; a este fenómeno se le denomina Reflexión Especular.

Reflexión_especular

         Además, el espejo no absorbe ni consume energía; es decir que, el 100% de la luz que choca con la superficie es reflejada; lo que significa que en la superficie del espejo, no queda ningún rastro de la imagen que había sido mostrada anteriormente.

0004183944.2

Usualmente, el resto de las superficies presentes en un cuarto de baño, permiten que la luz incidente se refleje en todas las direcciones, a este tipo de comportamiento se le denomina Reflexión Difusa y es la causa por la cual podemos ver los objetos.

Reflexión_difusa

         Cuando una persona se coloca frente a un espejo la luz la emana de la cara, se proyecta sobre la superficie del espejo y “rebota” nuevamente hacia la persona.

plano20

        Obviamente la persona desea que su cara se muestre claramente; así que, la cara reflejada deberá proyectarse libre de sombras y quizá hasta rodeada por una luz suave.

iluminada por los laterales

          Lo que generalmente se entiende cuando se formula la pregunta sobre el cómo se debe de suministrar la luz en el área frontal del espejo, de tal manera que la persona que se coloca frente a él se pueda verse (apreciarse) adecuadamente, ahora ya se han expuesto los conceptos básicos que nos muestran que, en realidad lo que necesitamos es un ambiente integral de iluminación.

         En figuras siguientes se muestran ejemplos sencillos de ambientes de iluminación, que aportan el nivel y ambiente adecuado para lograr una excelente proyección sobre la superficie del espejo.

         En todos los casos las “lámparas” son A19 (focos normales) de LEDs con un flujo luminosos promedio de 800 lumens (equivalente a 60 watts); una demanda de energía de 8 watts en promedio por unidad (consumiendo a la defensiva).

plano_11

plano_10

 

 

20171229_054047895_iOS                                               20171229_054340093_iOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s