LOS REFLECTORES CON PATRÓN DE DISTRIBUCIÓN DE LUZ DE HAZ AMPLIO EN EXTERIORES (FLOODLIGHTS).

 

Los Reflectores con Patrón de Distribución de Luz de Haz Amplio, han sido desarrollados para atender las necesidades de iluminación en mercados tales como: fachadas de edificios, tareas ornamentales en monumentos, campos deportivos, seguridad en perimetráles, trabajos de construcción, carteleras, anuncios monumentales, etc.

Al Patrón de Distribución de Luz de un Reflector de Haz Amplio se le denomina “ Dispersión del Haz Luminoso” y desde hace mucho ha sido materia de interés para la estandarización en NEMA ( National Electrical Manufacturers Association en USA) y prácticamente globalmente aceptada por la industria.

Es así, que NEMA caracteriza al Patrón de Distribución de Luz que sale de un Reflector de Haz Amplio, mediante la medición y registro de dos ángulos de emisión complementarios los que, finalmente conforman la característica total de la Dispersión del Haz Luminoso particular del Reflector.

                  La tipificacion NEMA es aplicada individualmente a la componente Horizontal y a la Vertical; el umbral límite que finalmente define al ángulo de la dispersión, se determina cuando en el cono se alcanza el 10% del valor máximo de la intensidad del Haz luminoso.

descarga

En la siguiente tabla de muestra la partición por intervalos de ángulo emitido y como se observa, el valor del numeral se va incrementando a medida que el ángulo de dispersión se va haciendo más Amplio.

Dispersión de Haz Luminoso NEMA-Tipo Descripción del Haz
10° hasta 18° 1 Muy Angosto (cerrado)
18° hasta 29° 2 Angosto
29° hasta 46° 3 Medianamente Angosto
46° hasta 70° 4 Medio
70° hasta 100° 5 Medianamente Amplio
100° hasta 130° 6 Amplio (abierto)
130° sin límite 7 Muy Amplio

Entonces, el número clasificatorio NEMA se conforma por dos dígitos el primero corresponde al NEMA-Tipo del ángulo Horizontal, es segundo al NEMA-Tipo del ángulo Vertical; la combinación de ambos determinará si la Dispersión del Haz Luminoso que sale del reflector es “Simétrica o Asimétrica”; si los dos tipos resultan ser iguales, se trata de un Patrón de Distribución Simétrica; en caso contrario, la Dispersión del Haz luminoso presentará un comportamiento Asimétrico.

Como ejemplo: si la dispersión del ángulo Horizontal es de 90° y la correspondiente del ángulo Vertical es de 40°; entonces, el reflector será clasificado como un NEMA 5×3.

Algunas reglas generales.

  • Se debe de utilizar una Dispersión Angosta del Haz Luminoso si la distancia entre el reflector y el área a ser iluminada es mayor que 55 metros.
  • Un Haz Luminoso de Dispersión Angosta presenta una eficacia superior a un Haz Amplio ya que, comparativamente la mayoría de los lumens proyectados se mantienen dentro de los umbrales del 10% de la dispersión especificada.
  • La clasificación NEMA se aplica para definir claramente Dispersiones tanto simétricas, como asimétricas.

Mediano 4×4

                                               Ideal para acentuar esculturas, paisajes e iluminación de fachadas cuando el reflector debe de ser situado a una distancia relativamente lejana al objetivo a iluminar; la distribución mediana es un compromiso entre Angosta y Amplia, entrega una iluminación simétrica y una dispersión relativamente concentrada.

fl01

Amplio Horizontal 5×3

Este tipo de Reflector entrega un haz Amplio en el plano Horizontal y Estrecho en el plano Vertical, una aplicación típica para este reflector es la iluminación de carteleras publicitarias rectangulares.

fl02

Amplio 6×6

                                               El patrón de este tipo de reflector entrega un patrón de iluminación Amplio y uniforme, propio para aplicaciones tales como iluminación de fachadas grandes, paisajes extendidos; también es propio para ser montado en postes para iluminación general y aplicaciones donde el objetivo a iluminar se encuentra relativamente cercano respecto a la ubicación del reflector.

fl03

ESQUEMÁTICO DE LOS PATRONES DE DISTRIBUCIÓN NEMA

fl04

NEMA-Tipo DISTANCIA ESTIMADA DE PROYECCIÓN

(metros)

SEPARACIÓN (X) SUGERIDA PARA MANTENER UNIFORMIDAD SOBRE EL OBJETIVO EN PARES DE MONTAJE
1 74
2 60 a 74 12°
3 53 a 74 24°
4 44 a 53 40°
5 32 a 44 60°
6 24 a 32 90°
7 Menor a 24 120°

                                                  EFECTO “HOMOGENIZADOR”

fl05

fl06

         Existen varias técnicas de proyección y consejos adicionales, que facilitaran una aplicación exitosa de los Reflectores de Haz Amplio; quizá pudiesen ser tema de futuras entradas en el Blog; mientras tanto, no dude en acercarse a un distribuidor serio, el que será capaz de auxiliarle y asesorarle específicamente en su aplicación.

logo

lámparas y luminarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s