WATER RESISTANT, WATERPROOF o todo lo contrario

         Nuevamente se ha disparado la insaciable atracción y apetito del consumidor por poseer aparatos y dispositivos electrónicos portátiles y/o para traer puesto en la muñeca, pero que además ahora, también deban sobrevivir circundados por un entorno húmedo/acuático.

         Es así que, la generación actual de teléfonos y relojes inteligentes al igual que los monitores de aptitud física de pulsera, han copado el interés de los consumidores y transformado irremediablemente el escenario de los dispositivos (aparatos) electrónicos ofertados como Resistentes al Agua.

Definición Clásica.

         Reloj de Pulsera: Es el que se lleva en la muñeca sujeto con una correa de piel, metal o diversos materiales plásticos.

          Desafortunadamente para los consumidores, la terminología utilizada tanto para describir las características propias de los dispositivos así como, los mensajes y gráficos utilizados en los materiales publicitarios para su comercialización; parten desde una declaración honesta pero normalmente aderezada con una pizca de confusión y turbiedad, hasta llegar al grado de falsear “sin siquiera parpadear”, las supuestas “virtudes” que producto posee u omitir las que inherentemente lo limitan.     

          Todo esto provocando en el consumidor desde incertidumbre que inicia desde el proceso de selección del producto que se pretende adquirir; pasando a la desconfianza y tensión durante el uso inicial del dispositivo; y en ciertos casos, llegando al extremo de producirle un buen grado de decepción enfado y malestar por percibirse engañado.    

Iniciemos con una sencilla definición de cada uno de los términos en cuestión:

       * En castellano WATERPROOF es equiparable a IMPERMEABLE y este término significa: IMPENETRABLE AL AGUA O A OTRO FLUIDO, así de claro y contundente.

PRECEPTOS.

         *EN EL UNIVERSO DE LA ELECTRÓNICA DE CONSUMO NO EXISTE NINGÚN   PRODUCTO QUE SE PUEDIESE SER CALIFICADO  WATERPROOF COMO TAL.

         * Además, en la actualidad, no existe ningún estándar industrial aceptado que permita evaluar un producto electrónico en términos de WATERPROOF.

         * Adicionalmente, el uso del término WATERPROOF ya ha sido oficialmente ABOLIDO por la industria de la relojería desde 1990.

         *Ahora bien, WATER RESISTANT significa RESISTENTE AL AGUA y se refiere a LA CAPACIDAD DEL PRODUCTO PARA RESISTIR LA PENETRACIÓN DE AGUA EN CIERTO GRADO, PERO NO COMPLETAMENTE es decir que: “Aplican restricciones funcionales y ambientales”.        

          Entonces, es ahora cuando toca distinguir y deslindar, entre los ámbitos específicos de funcionamiento dentro de los cuales deben operar y sobrevivir tanto los productos PORTÁTILES a secas (portables) como son los Teléfonos celulares inteligentes; y los que en adición a ser PORTÁTILES, han sido concebidos para LLEVARSE PUESTOS en la muñeca (preferentemente), como son: los Relojes de pulso inteligentes y los monitores de aptitud física (fitness trackers).

PRODUCTOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES a secas.

           Estos se caracterizan por ser ligeros, de fácil manejo e innegablemente ubicuos acompañantes de sus usuarios; y por consiguiente, estar constantemente expuestos a sufrir accidentes o incidentes relacionados con un entorno de agua, polvo, arena, etc.; así por ejemplo, una excursión no planeada al fondo del inodoro, de una pecera o la piscina o quizá en la arena de la playa o demás ambientes agrestes para el equipo.

iphone en el agua

             Prácticamente todos los fabricantes de teléfonos inteligentes que ofertan equipos con cierto grado de Resistencia al ingreso del Agua, invocan el cumplimiento de los requisitos planteados de alguno de los Códigos IP que son especificados en el estándar internacional IEC60529 titulado: GRADOS DE PROTECCIÓN PROPORCIONADOS POR ENVOLVENTES (utilizadas para alojar equipo eléctrico), publicado por la organización estandarización INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISION (IEC).

         En el Código las siglas IP significan “ International Protection Marking”, si bien en ciertas ocasiones (extraoficialmente) se le interpreta como “Ingress Protection Marking”; seguidos por, dos dígitos “x – y”  los cuales básicamente definen el nivel de protección del ingreso tanto en términos físicos como en relación al agua. Es así que se integra el código IPxy, donde “x” representa la calificación sobre el nivel de penetración física(que tan resistente es la envolvente a la penetración desde dedos hasta partículas de polvo o arena) y donde “y”, corresponde a la protección relacionada al ingreso de líquido(que tan resistente es a la penetración de líquidos en un rango que va desde una brisa ligera, hasta llegar a la inmersión profunda).

         El valor máximo que a “x” se le puede asignar es “6” lo cual implica que el polvo no puede penetrar al interior de la envolvente. El grano de polvo corresponde al “polvo talco”, con un tamaño de partícula capaz de pasar por un cernidor construido con un alambre de 50µm de diámetro y una rejilla con un claro entre alambres de 75µm.

       Para el caso de la valuación de la capacidad de la envolvente para Resistir el Ingreso de Agua, los fabricantes se han decantado por caracterizar ciertos productos, dentro de alguno de los dos niveles que califican la Resistencia al Ingreso del Agua bajo condiciones de inmersión; así encontramos productos, aparentemente, similares calificados con un segundo numeral que puede ser un 7 ó un 8. La diferencia estriba, eminentemente, en el nivel de profundidad al cual la prueba se efectúa, así en el caso del numeral 7 la profundidad máxima se especifica a 1.0 metros y durante una permanencia de 30.0 minutos; para el numeral 8 la profundidad deberá de ser superior a 1.0 metros y tanto el valor límite como el del tiempo de permanencia es ESPECIFICADO POR CADA FABRICANTE.

       Es obvio que cualquier producto que se califique en grado 7 ó 8 en el segundo numeral, también deberá de haberse calificado en grado 6 en el primer numeral; o sea IP67 ó IP68.

CUIDADO!!!!.

         INVARIABLEMENTE LEA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE ya que se puede llevar una desagradable sorpresa; un ejemplo tomado de las especificaciones de fabricantes líderes:

         Apple iPhone Xs   IP68 especificado como 2.0 metros de profundidad a 30.0 minutos.

+        Samsung Note 9  IP68 especificado como 1.5 metros de profundidad a 30.0 minutos.

Apple iPhone 7/8/X  IP67 1.0 metros de profundidad a 30.0 minutos (sobrevive una excursión al fondo de un inodoro claro, rescatándolo rápidamente).

OJO. El líquido utilizado para efectuar la prueba se especifica que deberá de ser agua fresca(agua de manantial y carente de cualquier químico adicionado o contaminante); en el evento de que el aparato sufra una inmersión en otro tipo de agua o líquido, inmediatamente se deberá de enjuagar en agua fresca y secarlo perfectamente.

RECOMENDACIÓN.

EVITE A TODA COSTA QUE SU TELÉFONO CELULAR INTELIGENTE SE LLEGUE A MOJAR.

PRODUCTOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES concebidos para traerse puestos en la muñeca.

51xcc8kgfal._aa218_

          En este segmento, el patrón fundamental de comportamiento que se espera de los “nuevos electrónicos inteligentes” ante la presencia de agua, ya indudablemente se encuentra sólidamente establecido por el antecedente histórico de los relojes mecánicos (y electrónicos) de pulsera.

         Water Resistant es la leyenda comúnmente estampada tanto en el frente(carátula) como en la contra tapa de los relojes de pulsera y que usualmente viene acompañada, por el valor de la presión estática de prueba acreditada expresada en unidades de presión tales como la Presión Atmosférica(ATM), BAR o más comúnmente, como un equivalente a la profundidad de inmersión  expresada en metros(m). El valor de referencia para la ATM, es el valor a nivel del mar siendo igual a 1.0 ATM; también 1.0 ATM = 1 BAR=10.0 m.

         El estándar que establece los requisitos y los métodos de prueba utilizados para evaluar la resistencia de los relojes al agua incluyendo los lineamientos que deben seguir los fabricantes, para marcar correctamente a los productos aprobados acorde al procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente, es el emitido por la International Organization for Standarization (ISO) número ISO-22810:2010 Horology-Water Resistant Watches.

Una llamada de alerta.

         El valor marcado que indica la presión de prueba en términos de profundidad de inmersión no significa, que el aparato fue diseñado para ser utilizado por largos períodos a la profundidad marcada ya que, la prueba se efectúa bajo una condición de presión estática y sobre una población de muestras limitada y estadísticamente extrapolada para toda la producción del modelo amparado.

      Esto quiere decir que, la mayoría de los fabricantes ajustan las especificaciones de sus productos dentro de rangos de operación de común acuerdo establecidos; vamos, un reloj marcado como 30m no será capaz de sobrevivir funcionando a esa profundidad permanentemente.

Rango de Water-resistance Apropiado para Observaciones  
Water Resistant 3 atm o 30 m Apropiado para uso diario. Resistente a salpicaduras/llovizna. NO apropiado para ducharse, bañarse, nadar, snorkeling, actividades relacionadas con agua, pesca, zambullidas y buceo. No shower sign on white background.
Water Resistant 5 atm o 50 m Apropiado para uso diario. Resistente a salpicaduras/llovizna. NO apropiado para ducharse, bañarse, nadar, snorkeling, actividades relacionadas con agua, pesca, zambullidas y buceo.
No shower sign on white background.
Water Resistant 10 atm o 100 m Apropiado para surfing recreativo, natación, snorkeling, velear y deportes acuáticos. No apropiado para buceo.
No shower sign on white background.

WATER RESISTANT. Una especificación razonada y medible

         Cualquier producto electrónico de consumo, sin importar lo cuidadosa y profesionalmente que haya sido desarrollado, inevitablemente contendrá un punto débil(punto de falla), respecto al grado de resistencia a la penetración del agua; esto significa por ejemplo que, la combinación de la temperatura del agua que lo rodea más la profundidad a la que se ubica y/o el tiempo que permanece sumergido y/o en contacto con el líquido inducirá un proceso que finalmente ocasionará la falla del mecanismo(s) que mantienen al aparato en modo Resistente al Agua, quizá catastróficamente.

RECOMENDACIÓN. 

No shower sign on white background.

EVITE A TODA COSTA DUCHARSE LLEVANDO SU PORTÁTIL DE MUÑECA PUESTO YA QUE, ADICIONALMENTE AL TEMA DE WATER-RESISTANT, EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS PROVOCADOS POR EL GOLPETEO DEL AGUA DE LA DUCHA SOBRE LA PANTALLA, QUE AL SER TRANSMITIDOS AL CONTROLADOR PUEDEN OCASIONAR QUE EL PORTÁTIL SE BLOQUE Y DEJE DE FUNCIONAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s