LA CONTRIBUCIÓN DE LA LUZ NATURAL EN LA INCIDENCIA DE LA MIOPÍA

     La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ha elevado a la MIOPÍA al grado de epidemia mundial. Resulta que tanto en las naciones consideradas desarrolladas como en las catalogadas en vías de desarrollo, la incidencia de casos reportados de MIOPÍA en el transcurso de las tres últimas décadas se han TRIPLICADO.

     En base a numerosos estudios publicados recientemente, se ha identificado la existencia de una fuerte correlación entre la explosión de la incidencia de la MIOPÍA y el hecho de que actualmente niños y jóvenes estudiantes han visto reducida sustancialmente (debido a múltiples motivos) la oportunidad de poder realizar el tipo de actividades (vg Deportes), que demanden la permanencia en el exterior por períodos de tiempo significativos (aprox. dos horas, diarias).

EXTERIOR FUTBOL

       Las estadísticas arrojan datos lapidarios relacionados con la MIOPÍA (cortos de vista); resulta que en Corea de Sur, China y en la gran mayoría de los países del este asiático, el 80% de los estudiantes de bachillerato y el 95% de los estudiantes universitarios son diagnosticados como MIOPES.

         La MIOPÍA es un trastorno del ojo que provoca que la luz que pasa a través de la Cornea, Iris y Pupila se enfoque en un punto localizado en un espacio alejado de la retina, en lugar de que se ubicase sobre la retina. Una de las principales causas que provocan el desplazamiento del punto focal en el ojo, es el ocasionado por un crecimiento o elongación anormal del ojo en los niños, tal como se muestra en la figura.

OJO MIOPE y NO MIOPE

CAUSALES DE LA MIOPÍA.

      En la actualidad poco a poco, se van descartando las teorías en las que intuitivamente se plateaban como principales causales de la MIOPÍA cuestiones como: dedicar tiempo prolongado a la lectura y/o al trabajo que requería concentración y prolongada permanencia en visión cercana; si bien, otros expertos se inclinaban por aducir que los causales provenían y eran imputables a legados genéticos. Dados los resultados de las investigaciones y estudios científicos actuales relacionadas con los temas de la visión, estos definitivamente se han decantado por atribuir como la principal causal de la MIOPÍA, al reducido tiempo dedicado a actividades en el exterior, con la subsecuente baja exposición a ciertos componentes específicos (longitudes de onda-coloquialmente tonos o colores) que conforman   la luz natural.

COMPONENTES DE LA LUZ NATURAL (luz blanca).

         Fue en 1667 que Issac Newton presentó su experimento de descomposición de la luz sol proyectándola a través de un prisma; Newton concluyó que este tipo de luz se encuentra compuesta de partículas de color las que al combinarse producen la apariencia de luz blanca. Ahora sabemos que esas partículas son realmente diversas Longitudes de Onda pero, finalmente el efecto resultante es el mismo

image002

ENTRA LA RETINA EN ACCIÓN.

         Aproximadamente hace 15 años, se empezaron a identificar elementos celulares activos residentes en la retina y cuya función no estaba relacionada específicamente con el proceso con el proceso de la visión si bien, presentaban, aparentemente, un funcionamiento impulsado por el nivel de la iluminación prevaleciente en el medio ambiente. A estas células se le denominó “Células Ganglionales Retinianas Intrínsecamente Fotosensibles” ipRGC (siglas por su nombre en Inglés).

         Investigaciones posteriores relacionadas con el entendimiento de las funciones operativas de las ipRGC, han patentizado que se trata de un complejo mecanismo de fototraducción, comunicación y procesamiento de la información proveniente del contacto con otras células(sinapsis) y más funcionalidades.

         Si bien es cierto que las  ipRGC no intervienen directamente en el proceso de la visión, que es el tema que nos atañe, a través de la comunicación de las células AMACRINAS estimulado la generación de la DOPAMINA RETINAL y su efecto en el crecimiento normal del ojo, controlando y reduciendo la elongación axial del ojo y en consecuencia reduciendo o eliminando el causal de la MIOPÍA.

RETINA_COMPOSICIÓN

NIVELES DE LUZ Y LONGITUD DE ONDA CON LOS CUALES SE HAN EXPERIMENTADO.

         Definitivamente la Longitud de Onda (color) es AZUL AÑIL (INDIGO) @ 480nm (490nm max.). Se ha demostrado que un nivel de iluminancia (luxes) de 840 lx a 1450 lx, ha producido un efecto muy positivo en la reducción de la elongación axial del ojo. También se ha demostrado que es deseable mantener un nivel de iluminancia (complementaria a la natural en exteriores) de 700 lx a 500lx, un CRI Ra de 80 evaluado incluyendo a R9, parámetros medidos a nivel de la superficie de trabajo (pupitre, escritorio) en el salón de clases, duración mínima diaria 3 horas por la mañana (recién iniciando clases)

         Edades a las cuales, aparentemente (información en constante evaluación), es más efectivo de los 2 a los 11 años

EN RESUMEN.

         El desarrollo del ojo humano en la etapa infantil es un evento perfectamente normal que se desenvuelve aceleradamente de los dos a los nueve años; a la edad de nueve años (inicia la etapa de desarrollo lento), el ojo humano deberá de haber alcanzado estado de visión proporcionada (emetropía) y longitud axial normalizada; lo que significa que el ojo sin hacer esfuerzo y sin ayuda de lentes, logra hacer converger los rayos lumínicos provenientes del infinito perfectamente sobre la retina.

         Concluyendo, los ojos serán capaces de mantenerse en el estado de visión proporcionada (emetropía) dentro de un ciclo normal día/noche, siempre y cuando se mantengan bajo un nivel de exposición a la luz solar que es rica en el color Azul Añil (Indigo, 480nm), durante parte del período de luz diurna.

LA ILUMINACIÓN DE ESTADO SÓLIDO AL RESCATE.

         Con objeto de compensar la falta de tiempo y calidad de exposición a la luz natural, es factible implementar un sistema de iluminación base LED, en el cual pueda ser controlada tanto la intensidad, tonalidad (temperatura de color correlacionada) así como, manejado por un microcontrolador bajo un programa horario.

         Ver en este Blog la entrada del 24 de julio de 2017 “ LUMINARIAS BASE LED DE LUZ BLANCA CON TONALIDAD AJUSTABLE”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s