LA “LUZ NEGRA” (Radiación Ultravioleta en la REGIÓN A); INTRODUCCIÓN (primera parte)

¿Qué se entiende por “Luz Negra”?

          La denominada “Luz Negra” se refiere a la emisión de radiación electromagnética ubicada dentro de la región espectro electromagnético, comprendida entre longitudes de onda de 315nm a 400nm, denominado como “Radiación Ultravioleta Región A (UV-A)”; tal como se muestra en la figura siguiente:

Spectrum of Uv Light-BLW-58

Extracto del Espectro Electromagnético

NOTA: “nm” significa nanómetro y es la unidad en la cual se expresa la longitud de onda de una señal en el espectro electromagnético.

   Como se puede observar (en la ilustración anterior), la región en el Espectro Electromagnético correspondiente a la radiación UV-A, es frontera con la región del espectro en el cual se ubican las longitudes de onda de la luz visible; motivo por el cual, ciertos tipos de emisores (lámparas, LED, etc.) de “Luz Negra” radian algunos componentes espectrales sobre el rango de la luz visible, particularmente sobre la región de los violetas.

365-395-vis

     La Radiación Ultravioleta es invisible al ojo del humano pero, al “iluminar” a ciertos materiales con radiación UV-A se provoca la emisión de luz visible ocasionando que esas sustancias resplandezcan, mostrando colores en función de los elementos que las constituyen; este es el fenómeno al le se denomina fluorescencia y que resulta ser una de las vertientes de la LUMINISCENCIA (ver Fuentes Luminosas Artificiales en este mismo blog).

    En este tipo de LUMINISCENCIA la luz emitida resulta ser de una longitud de onda mayor que la radiación absorbida y por ende, de menor energía. En los materiales fluorescentes el resplandor emitido cesa inmediatamente al momento en el que la fuente de energía radiada se detiene; a diferencia de los materiales fosforescentes, los cuales continuaran emitiendo luz durante cierto tiempo, aún cuando la energía radiada ya se hubiese detenido.

Históricamente, el grueso de los requerimientos demandantes del uso de “luz” UV-A se han resuelto, mayoritaria mente, en base a la utilización de lámparas “fluorescentes” las que típicamente se manufacturan, de igual manera que los tubos fluorescentes normales que emiten luz visible; claro que, para el caso de los tubos UV-A, se utilizan fósforos que emiten Radiación UV-A hacia el exterior.

         En la industria se agrupa a los emisores de “Luz UV-A”, generalmente, en dos grandes grupos genéricos: BLB y BL.

         La característica fundamental de la lámpara del tipo BLB (Black Light Blue, en inglés), reside en la capacidad de bloquear la emisión de luz visible hacia el exterior, merced del filtro integrado en el cristal del tubo; el cual adicionalmente, le aporta el color azul obscuro que indudablemente la identifica. Técnicamente a esta lámpara se le denomina lámpara de Wood’s, en honor de Robert Williams Wood inventor del mencionado filtro. Este tipo de lámpara (fuente luminosa) es indispensable para observar y apreciar correctamente la fluorescencia; ya que se ha comprobado, que la simultánea presencia de radiación visible (mayor energía emitida) tiende ahogar (bloquear) el tenue brillo fluorescente (menor energía emitida); estas lámparas cuando están operando, producen un tenue resplandor “violeta”.

images

     El segundo tipo de lámpara que emite “Luz Negra”, la BL (Black Light, en inglés) no cuenta con el material para el filtraje, así que emite una mayor cantidad de luz visible produciendo un tono de color azul brillante; por consiguiente, el campo de aplicación preferido para este tipo es el los productos cuyo desempeño no se ve afectado, disminuido o quizá todo lo contrario, ante la presencia simultanea de emisiones de luz visible (mayor energía emitida); un buen ejemplo de aplicación, son los exterminadores eléctricos de insectos.

*** En la segunda parte, trataremos temas tales como: la aplicación de los LEDs, eficiencias y eficacias de los diversos emisores, parámetros eléctricos/ópticos utilizados en la caracterización de los emisores  y algunas recomendaciones enfocadas hacia aplicaciones específicas. ***

**continuará**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s