COCINANDO CON ENERGÍA INVISIBLE EL HORNO DE MICROONDAS

MICROONDAS_03

¿Cómo se logra cocinar la comida dentro de un Horno de Microondas?

El Horno de Microondas logra calentar selectivamente el agua líquida, contenida en diversas proporciones, en la gran mayoría de los alimentos;  incluso los catalogados como  “secos”.

La molécula de agua ( H2 O ) es inherentemente una molécula polar, donde los 2 átomos de hidrógeno son más positivos que el átomo de oxigeno

HORNO_20

En el agua líquida, las moléculas se encuentran constantemente en movimiento y normalmente orientadas de forma aleatoria.

HORNO_09

Cuando las moléculas son expuestas a un campo eléctrico, experimentan una “especie de par” que las alinea en la dirección del campo.

HORNO_08

HORNO_07

HORNO_06

¿Qué sucede cuando las moléculas de agua son expuestas a un campo eléctrico oscilante?

HORNO_04

Las moléculas polares de agua siguen la oscilación del campo eléctrico.

 Colisionan más frecuentemente con las moléculas ( de agua y otras ) a su alrededor.

 Las moléculas continúan moviéndose cada vez más rápidamente; la temperatura se incrementa produciéndose, en consecuencia el

¡calentamiento!.

ES ASÍ COMO EL HORNO DE MICROONDAS LOGRA COCINAR LOS ALIMENTOS

La frecuencia típica utilizada en los Hornos de Microondas es de 2.45 GHz

Quiere decir:

  Las moléculas de agua cambian de dirección 4.9 miles de millones de veces cada segundo. 

  A esta frecuencia las microondas son capaces de penetrar los alimentos eficazmente ( hasta aproximadamente 5.0 cm de espesor ) y excitar así, las moléculas de agua en su interior

En contraste con los hornos tradicionales que calientan los alimentos desde el exterior ( de fuera hacia dentro ) y, que dependen enteramente de la conducción / convección térmica para transmitir el calor al interior.

El modo operativo MÁGICO, denominado “DESCONGELAR” (DEFROST)

La acción de decongelar es una operación un tanto difícil de realizar para un Horno de Microondas; debido a que las moléculas de agua en estado sólido ( hielo) se encuentran conformando arreglos cerrados que las inmovilizan y así no son libres de rotar.

MICROONDAS_10

HORNO_03

En el modo operativo “descongelar, el Horno ejecuta una secuencia cíclica “especial” de encendiendo y apagado de la microonda; esto ocasiona que algunas de las moléculas que se encuentran libres se calienten rápidamente, induciendo la generación de nódulos de agua líquida a mayor temperatura; los nódulos van transfiriendo el  calor a su entorno, por conducción y convección produciendo, en consecuencia, nuevos nódulos en un efecto dómino, el que continúa hasta lograr que el hielo se derrita y que subsecuentemente el agua líquida resultante, sea calentada

Coloquialmente se dice que: el alimento congelado “suda” 

ATENCIÓN PELIGRO !!!!!

SUPERCALENTAMIENTO

En física supercalentar  ( a veces llamado retardación de la ebullición o defervescencia ) es el fenómeno por el que un líquido se calienta a una temperatura superior a su punto de ebullición normal sin que se produzca ebullición.

Esto se puede conseguir calentando una sustancia homogénea sin perturbarla (para evitar introducir burbujas de agua en los puntos de nucleación ).

Como un fluido supercalentado es resultado de circunstancias artificiales, está en un estado metaestable  y puede decaer en cuanto desaparezcan las circunstancias, dando lugar a que el líquido hierve súbita y violentamente; una situación muy peligrosa.

A veces el supercalentamiento es una preocupación relacionada con los Hornos de Microondas, que pueden calentar rápidamente el agua sin perturbaciones físicas. Una persona que agite un recipiente lleno de agua supercalentada al sacarla del microondas podría quemarse fácilmente.

El supercalentamiento se produce con frecuencia cuando una persona pone a calentar un vaso de agua en un horno de microondas.

SUPERCALENTAMIENTO EN UN HORNO DE MICROONDAS

El supercalentamiento se produce con frecuencia cuando una persona pone a calentar un vaso de agua en un horno de microondas.

Al final, el agua parece no haber llegado a la ebullición. Cuando se perturba el agua, hierve violentamente. Esto puede suceder simplemente por el contacto con el vaso, o al verter sustancias como café instantáneo azúcar, que pueden provocar que el agua hirviendo salga proyectada hacia arriba .

La probabilidad de que produzca el supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos ( los arañazos pueden alojar pequeñas bolsas de aire que sirven de punto de nucleación, esto no equivale a decir que un recipiente antiguo es automáticamente seguro ).

Para evitar esto, se puede meter un palo de paleta de madera antes de calentar; algunos de los platos giratorios ( de los microondas modernos) también pueden proporcionar suficiente perturbación y evitar el supercalentamiento.

¡PERO, NO SE ARRIESGUE!

SEGURIDAD EN EL INTERIOR DEL HORNO DE MICROONDAS

ELEMENTOS QUE NUNCA DEBEN SER UTILIZADOS DENTRO LA CAVIDAD DEL HORNO

Bolsas de papel de estraza (las de color café)

Papel periódico

Servilletas o toallas de papel decoradas

Contenedores de plástico (“topers”)

Bandejas (charolas) de comida congelada previamente utilizadas

Papel aluminio

Charolas o vasos de “Styrofoam

Contenedores utilizados para manejar o transportar  alimentos temporalmente

Tarros de alimentos para bebes y biberones

Contenedores de alimentos de vidrio (en el caso de que no se marque que son seguros para ser utilizados en hornos de microondas)

Contenedores, platos, tazas con adornos o bordeados metálicos.

Ningún tipo de cubierto u utensilio metálico

Utensilios de barro

ELEMENTOS FABRICADOS ESPECÍFICAMENTE PARA SER UTILIZADOS EN EL INTERIOR DE HORNOS DE MICROONDAS

Vajillas así marcadas

Contenedores de alimentos

Utensilios de cocina de vidrio

Utensilios cerámicos

Papel encerado

Papel para hornear

Toallas de papel blanco marcadas como seguras para hornos de microondas

Platos y charolas de papel marcadas como seguras para hornos de microondas

Película de plástico transparente para envolver alimentos

CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD. INHERENTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL HORNO

MICROONDAS_01

LA PUERTA

La frecuencia típica utilizada en los Hornos de Microondas es de 2.45 GHz. Es decir que la longitud de onda λ= 12.2 cm.

La malla metálica integrada en la puerta actúa como “filtro” y debe ser de un entramado sustancialmente menor a 12.2 cm para que sea efectiva

MICROONDAS_02

La norma de seguridad internacional, desde 1971, limita la radiación al exterior a 5mW/ cmmedida a una distancia de 5.0 cm de la superficie de horno. Es más segura y mucho menor que la intensidad emitida por aparato de rayos X ( que además es ionizante ): A 50 cm se reduce por un factor de 100 y a 150 cm por un factor de 1000 (ley del inverso cuadrado)

MICROONDAS_08

CONSEJOS PARA COCINAR

Acomode sobre el plato las piezas de los alimentos uniformemente y preferentemente de forma circular alrededor de la orilla, cubra el plato con una tapa(adecuada) con perforaciones para ventilación o con película plástica transparente; en este último caso perfore la película (perforaciones pequeñas y múltiples) para así permitir que el vapor generado escape fácilmente.

Los cortes de carne que son gruesos ( de mas de 2.5 centímetros) deben ser cocinados a media potencia ( potencia al 50%) y con tiempo de cocción más prolongado, nunca utilice la potencia máxima ( potencia al 100%) para que el calor llegue perfectamente al centro y así no cocine excesivamente el exterior de la carne.

Para el caso de alimentos que han sido “descongelados” o cocinados parcialmente en el microondas, muévalos (inmediatamente) al horno (tradicional) o en su caso a la parrilla para completar el proceso de cocción, debido a que es posible que en ciertas secciones (áreas) del alimento (que se descongeló) se empiece a cocinar durante el período inicial de calentamiento (del horno, parrilla o comal).

Aproximadamente a la mitad del tiempo seleccionado para cocinar, pause (detenga) la operación y agite o revuelva el alimento para asegurar un cocimiento homogéneo

Cocine los alimentos “precocidos) o las “sobras” hasta que se note el desprendimiento de vapor (humeante no quemado).

En el caso de trozos de carne gruesos o de aves, inserte un termómetro de cocina para asegurar que la temperatura correcta de cocción han sido alcanzada; (obviamente lo más alejado del hueso)

Siempre espere un tiempo razonable ( a ojo de cocinero ) antes de insertar el termómetro para que así la temperatura de la pieza se estabilice.

Las temperaturas aconsejables son: 70°C para carne roja y guisos que contengan huevo y 82°C para aves domesticas ( pollo, pavo, etc).

Para el caso del pescado, estará listo cuando pueda “deshojarse” con un tenedor.

Evite contaminar los alimentos a ser cocinados no utilizando los mismos utensilios de corte o platos para carnes aún no cocinadas los cuales que previamente han sido usados para preparar frutas o vegetales frescos

MÁS NO RESTA;

AHORA A

DISFRUTAR CON SEGURIDAD DE LA MARAVILLA  QUE  ES

 COCINAR CON LA:

MICROONDAS_09

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s