COVID-19 Desinfección por ULTRAVIOLETA Rango”C”

CONSIDERACIONES RELEVANTES DE SEGURIDAD, QUE EL POTENCIAL USUARIO/CONSUMIDOR DE EQUIPOS Y DISPOSITIVOS GERMICIDAS BASADOS EN ULTRAVIOLETA DENTRO DEL RANGO C (UVC), DEBERÁ DE CONOCER.

         Ya desde tiempo atrás se ha probado y validado, certeramente, la efectividad de los efectos desinfectantes y germicidas sobre las bacterias inducidos por la emisión de radiación ultravioleta en el rango “C” (UVC, 280nm-200nm); si bien para el caso de los virus como el COVID-19 (SARS-CoV-2), lo que se pretende es, inhabilitar su capacidad de reproducción, alterando la estructura de la cadena ADN (DNA) o ARN (RNA).

Dadas las características de la radiación UVC., esta se tipifica como una fuente de alto riesgo para la salud; así por ejemplo, una sobre exposición al UVC puede ocasionar daños a los ojos y piel dependiendo de las características particulares de la emisión como son la longitud de onda, intensidad de la emisión, proximidad a la fuente emisora y lapso de exposición; ciertos tipos de fuentes emisoras de UVC (lámparas eminentemente), también producen simultáneamente ozono lo que representa, adicionalmente, un riesgo para la integridad y salud de los pulmones.

         Para fuentes emisoras de UVC de alta intensidad de emisión (potencia, irradiancia), el fenómeno de sobre exposición se puede presentar en tan solo un lapso de segundos; si bien, los síntomas no pudiesen ser aparentes instantáneamente si no hasta quizá uno o dos días posteriores al contacto. 

Es una característica típica de las lámparas emisoras de UVC producir un contenido de luz en el rango visible de una intensidad extremadamente tenue (y aún más crítico el efecto con LEDs) por lo cual es muy factible que, la intensidad radiada, dentro del rango visible, no sea lo suficientemente intensa para provocar que el organismo reaccione y dispare” las acciones defensivas del sistema visual tales como: parpadeo, entrecerrado de los ojos, o bien obligar a dirigir la mirada hacia otro punto; ocasionando así, que los ojos queden a merced de la emisión dañina.

         También es un hecho que, el consumidor no tiene a su alcance una guía segura y confiable que lo instruya y alerte, sobre los riesgos que conlleva la sobre exposición a las emisiones de energía del rango UVC.

         Es así, que ante el rapidísimo crecimiento del mercadeo detallista (fenómeno surgido eminentemente debido a explosión de la oferta de comercialización en línea) donde se presentan un sinnúmero de productos supuestamente germicidas base UVC,  del tipo portátil y de mano orientados, hacia el consumidor; la gran mayoría de los productos enfocados al consumidor, se caracterizan por no integrar inherentemente en su construcción (y/o diseño) elementos adecuados para restringir o gestionar adecuadamente la emisión UVC; en su lugar confían y descansan exclusivamente en elementos adicionales externos (y algunos muy atractivos, funcionalmente) tales como timers, sensores de dudosa confiabilidad, controles remotos o sencillamente señalamientos y leyendas de avisos de alarma, estampadas en el cuerpo de producto.

Todas las alternativas externas adicionadas al producto base, aún dejan “la puerta abierta” para la ocurrencia de escenarios, donde ya sean humanos o animales, pueden ser sujetos a una sobre exposición de “luz” UVC.  

Por consiguiente, es imprescindible generar salvaguardas efectivas y capacitación adecuada para que los consumidores se encuentren completamente concientizados y entrenados, para así realizar la aplicación correcta (adecuada) de los productos; de otra manera, se estaría confiriendo una responsabilidad impracticable (poco realista) al usuario; los productos cuestionables no deberían de poder ser certificados y en consecuencia no autorizados para su venta. Definitivamente para todos los productos orientados al uso directamente del consumidor final, LA CERTIFICACIÓN DEBERÁ DE SER ESENCIAL.

NOTA: esta entrada ha sido eminentemente dedicada a señalar la importancia que la seria valuación de parámetros de seguridad, para la salud. La próxima entrada se enfocara a los aspectos inherentes al desempeño de los productos es decir “¿funciona y entrega resultados acorde a lo prometido por el comercializador del producto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s