OXIMETRO de PULSO AUTOCONTENIDO

¿Qué es un Oxímetro de Pulso Autocontenido?

Es un aparato de funcionamiento autónomo, utilizado para medir y registrar de manera indirecta, la saturación de oxígeno en la sangre arterial de un ser humano, sin necesidad de obtener una muestra de sangre.

El resultado que arroja la aplicación de la técnica de la Oximetría de Pulso, muestra numéricamente y en tiempo real, un indicativo del estado que guardan en operación conjunta el sistema respiratorio, circulatorio y el corazón; al dato obtenido se le denomina como %Sp02 (Periferal Oxygen Saturation en Ingles) o Porcentaje del Nivel de Saturación de Oxígeno.

Definición: SaO2 denominación de la saturación de oxígeno como se obtiene como resultado de un análisis de sangre efectuado en un laboratorio.

                  El método mide sobre el sistema circulatorio, la densidad del oxígeno (O2) ligado en la hemoglobina (Oxihemoglobina) arterial que, ha sido cargada al pasar por los pulmones y la compara con densidad la hemoglobina venosa (Desoxihemoglobina), ya vacía de oxígeno, de regreso a los pulmones; el ciclo de medición es sincronizado con el ritmo cardiaco (PR), dictado por la operación el corazón.

Definición: Hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Definición: PRbpm denominación del valor del ritmo cardiaco, según se muestra en la pantalla de un aparato Oxímetro de Pulso; expresado en latidos por minuto (bpm).

¿Cómo funciona un Oxímetro de Pulso?

         Esencialmente el oxímetro de pulso debe su “existencia” a la “magia de la electrónica”, particularmente a la generación de “luz” de diversas longitudes de onda (colores), utilizando dispositivos de estado-sólido tales como los diodos emisores de luz (LEDs); en el caso del oxímetro de pulso se utilizan dos tipos de LEDs , uno emite “luz” Roja y un segundo emite “luz” Infrarroja, aunados a un fotodetector que recibe y responde, individualmente a cada tipo de “luz” emitida.

Así mismo, el aparato cuenta con un poderoso microcontrolador y una pantalla de excelente, color y contraste.

El principio de operación del Oxímetro de pulso se fundamenta en las diferentes características de Absorbancia, exhibidas por la oxihemoglobina (sangre arterial HbO2) ante la radiación (“luz”) Infrarroja, contrastada con las de la desoxihemoglobina (sangre venosa Hb ) y su respuesta a la radiación (“luz”) Roja.

Definición: Absorbancia es la medida de la atenuación de una radiación al atravesar una sustancia, se expresa como el logaritmo de la relación entre la intensidad saliente y la entrante.

ABSORCIÓN DE LA LUZ por LONGITUD de ONDA

El aparato ejecuta su ciclo operativo comandado y sincronizado por el Ritmo Cardiaco.

RITMO CARDIACO
REPRESENTACIÓN FÍSICA
FASE ARTERIAL SISTOLE

FASE VENOSA DIASTOLE

FINALMENTE:

1.- El Oxímetro calcula el nivel de saturación de oxígeno desarrollando la ecuación siguiente:

Donde:

HbO2=Oxihemoglobina

                          Hb= Deoxihemoglobina

2.- El valor del Ritmo Cardiaco PR expresado en bpm (Pulsaciones por Minuto), y el resultado del registro se muestra directamente en tiempo real, en la pantalla del aparato.

EPILOGO.

         El Oxímetro de Pulso ha demostrado, indudable y ampliamente, su eficacia como auxiliar en la detección de padecimientos que provocan, una operación deficiente en los procesos asociados a la oxigenación del cuerpo humano.

           El uso del Oxímetro de Pulso ha cobrado gran notoriedad, a raíz del advenimiento de la pandemia del COVID-19; dado que, uno de los síntomas asociados al efecto del virus, es la dificultad para respirar lo que conduce, irremediablemente, a la consiguiente afectación en el nivel de oxigenación de la sangre.

         El Oxímetro de Pulso Autocontenido es un justo heredero, de la tradición establecida por los productos basados, eminentemente en la electrónica, cumpliendo así con la premisa: “Recurrente reducción del precio al consumidor, aunado a un mejor desempeño”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s